La asociación entre Burger King y Dedalus garantiza una reducción del 40% en los costes de gestión y servicios en la nube de la empresa

La transferencia de varios de los sistemas BK a la nube Azure de Microsoft fue un trabajo robusto que involucró al equipo de Dedalus en la implementación de la nueva infraestructura, monitoreando y apoyando el proyecto de migración.

Dedalus inició una asociación con Burger King, que trabajaba en un entorno multinube, para migrar sus operaciones, asegurando así una reducción del 40% en los costos de tecnología de la empresa. La transferencia de varios de los sistemas BK a la nube Azure de Microsoft fue un trabajo robusto que involucró al equipo de Dedalus en la implementación de la nueva infraestructura, monitoreando y apoyando el proyecto de migración.

Desafiar

«La migración con las operaciones en curso fue el principal reto que tuvimos cuando llegamos a Dedalus, porque incluso en los días de menor demanda, como el lunes, sigue habiendo un volumen considerable de personas utilizando los sistemas. No podíamos correr el riesgo de inestabilidad o inoperatividad durante largos períodos», dice Alex Viana, jefe de infraestructura de BK Brasil.

Sistemas como BK Office, encargado de recibir y consolidar la información de todas las ventas de 700 tiendas en tiempo real; My BK, que realiza el pago a los proveedores y funciona como intranet para los procesos internos; la Plataforma de Automatización, que se encarga de 1.400 facturas mensuales de pago y, finalmente, el sistema de control de tiempos y horarios para los 14.000 empleados repartidos por todo Brasil, fueron los principales desafíos de la migración que requirió el apoyo de una empresa asociada con experiencia para realizar estas actividades.

Lo que se ha propuesto

Para llevar a cabo el proceso, fue necesario crear una estrategia técnica y se avanzaron varios procedimientos para que el tiempo de inactividad del sistema fuera cada vez menor.

«Si los sistemas internos como la nómina y la asistencia, por ejemplo, están caídos durante dos o tres días, empezamos a tener algunos problemas con los proveedores e incluso cuestiones laborales. En la entrega, cada minuto fuera del aire son ingresos que la empresa pierde. Tuvimos un episodio en 2021 donde 30 minutos fuera del aire generaron R$ 500 mil en compras que no se realizaron», comenta Alex.

El diseño de la infraestructura fue realizado por seis manos, con Dedalus, Microsoft y el equipo de tecnología de BK Brasil, y pasó por decenas de modelos hasta desarrollar la versión ideal de la arquitectura en la nube que cumpliera con todos los puntos requeridos para la perfecta ejecución del proyecto. La arquitectura propuesta contemplaba el realojamiento de unos 50 servidores Windows y 60 servidores Linux, además de las bases de datos Oracle que se encontraban en los centros de datos locales.

«Durante la migración de uno de los sistemas, con una base de datos de 9 terabytes, todo el proceso se ejecutó en un corto período de tiempo. Además de llevar a cabo el proceso en un corto período de tiempo, logramos no perder ningún dato ni perjudicar el rendimiento», agrega el ejecutivo.

Durante la migración de los servicios internos, se identificó la oportunidad de migrar el sistema de entrega a Azure. El procedimiento fue realizado durante la noche, donde ocurre el menor movimiento, por el equipo interno de BK Brasil y fue cubierto y guiado por especialistas de Dedalus durante y después del proceso.

Ganancias percibidas

Entre las diversas ganancias, la principal fue la relación costo-beneficio para BK Brasil. «Tuvimos una reducción del 40% en el costo, considerando parte de la nube y los servicios de Dedalus. Fue una reducción sustancial en nuestros costos de tecnología y este valor, sumado a todos los puntos técnicos del proyecto, fue fundamental para defender nuestra salida de un gran actor tecnológico, que era nuestro antiguo proveedor», analiza el ejecutivo.

Además, la satisfacción de BK al poder contar con el equipo de expertos de Dedalus que son capaces de puntuar y alertar sobre la posibilidad de una incidencia, resolviéndola ya antes de que se produzca un impacto en el consumidor final, algo esencial para la relación con los clientes externos. Otro factor son los beneficios de utilizar la nube de Azure, que potenciará el uso de otras tecnologías de Microsoft ya implementadas por BK Brasil porque tienen una mejor integración.

Pasos siguientes

Después de completar la migración de todos los sistemas, hay planes para traer otros productos digitales a la gestión de Dedalus. También hay proyectos que aún están en estudio en los que BK Brasil tiene la intención de contar con Dedalus para la asociación, la confianza, la experiencia y la seguridad de la gestión de servicios en la nube.

Ver más casos: