GS1 Brasil – Asociación Brasileña de Automatización, es una organización multisectorial, neutral y sin fines de lucro que desarrolla y mantiene estándares globales para una comunicación empresarial eficiente, colaborando para el proceso de automatización de las cadenas de suministro, desde las materias primas hasta el consumidor final. Conocida principalmente por sus códigos de barras y presente en 150 países, cuenta con casi 60 mil asociados de diversos segmentos como alimentos, bebidas y belleza.
Desafiar
La institución buscó a Dedalus para migrar parte de sus servidores a Microsoft Azure, un proceso que se llevó a cabo junto con el cliente y tardó unos tres meses en completarse.
De acuerdo con la asociación, la decisión de migrar a un entorno en la nube fue motivada por una serie de retos que venían enfrentando con su portal web, ya que es a través de él que ofrecen diversos servicios a sus miembros, desde su propia afiliación a la organización, hasta servicios esenciales como: visualización de contratos, emisión de boletas duplicadas, administración de acceso al panel de miembros, inscripción a eventos, acceso a cursos y capacitaciones en tecnologías estándar GS1, en la creación de acceso a otra importante solución GS1 Brasil, el Registro Nacional de Productos, entre otros. Todo esto requiere un entorno escalable y de alta disponibilidad.
Ganancias percibidas
«Cuando teníamos servidores físicos, nuestro sistema se bloqueaba mucho y esto dificultaba la vida de nuestros asociados, que intentaban acceder a nuestro portal. Además, teníamos una limitación de espacio en disco y cuando fue necesario ampliar esta estructura, tardó días en resolverse. Hoy en día, todo este proceso se ha simplificado y podemos escalar nuestra infraestructura de acuerdo con nuestras necesidades puntualmente, con solo unos pocos clics», destaca Claudio Alves, gerente de tecnología de GS1 Brasil.
Además de esta elasticidad, GS1 destaca que ya ha logrado una reducción del 40% en los gastos de infraestructura, que no fue dimensionado de la mejor manera y fue ajustado por Dedalus, generando ahorros anuales más allá de lo esperado por GS1. También hubo un aumento significativo en la disponibilidad del portal, que hoy está funcionando por encima del 99%, lo que garantiza una mayor tranquilidad para que GS1 tenga sus servicios entregados al final (al usuario final) en su pleno uso.
También hubo una caída del 37,4% en la tasa de apertura de tickets relacionados con quejas de lentitud o problemas en el portal. Además de todos estos beneficios, la empresa cuenta ahora con el asesoramiento de los expertos de Dedalus para resolver cualquier dificultad de infraestructura que pueda surgir y hoy se siente segura para afrontar nuevos retos.
Pasos siguientes
Todos estos beneficios están contribuyendo en gran medida a las operaciones diarias de GS1 y se espera que la asociación amplíe su asociación con Dedalus en los próximos meses, que planea llevar cada vez más servicios a la nube. «La experiencia que tuvimos fue tan positiva que estamos evaluando llevar otros servicios a la nube. El siguiente debería ser el respaldo de datos», concluye el ejecutivo.