Institucional
Hacer que un negocio gane escalabilidad para que el crecimiento de la empresa siga armoniosamente las demandas que puedan surgir siempre es un reto. En estos casos, es necesario pensar cuáles son las decisiones esenciales a tomar para que este proceso sea fluido y optimizado. Este es el ejemplo de E-HTL, que es uno de los principales operadores turísticos del mercado brasileño, operando desde 2004. La organización opera en más de 16 estados brasileños y tiene acuerdos comerciales con más de 4.000 hoteles y cadenas hoteleras del país, así como con más de 200.000 hoteles internacionales y empresas de alquiler de coches en todo el mundo, con cerca de 10.000 puntos de alquiler.
Actualmente, E-HTL es un referente en el mercado corporativo, cierra más de 3.500 reservas por día y es considerada la empresa corporativa más grande en distribución hotelera para el mercado B2B, con foco en agencias de viajes.
Desafiar
En los últimos años, E-HTL ha tenido un gran crecimiento en su negocio, triplicando los ingresos de la empresa en 2022, con una proyección de R$ 1 mil millones para 2023.Com esta expansión acelerada dentro de la vertical de turismo y viajes, la empresa, que sintió el impacto de la facturación del mercado de tecnología, se dio cuenta de la necesidad de expandir y descentralizar la operación. Para ello, E-HTL buscó un socio que contara con un equipo de especialistas capacitados, que se sumaran a este nuevo momento de la empresa.
«Desde el inicio de nuestras operaciones, hemos tenido un equipo interno. Sin embargo, entendimos que un socio sería la mejor opción para este nuevo momento de E-HTL, para que pudiéramos contar con el apoyo de un socio que pudiera tocar toda la estructura tecnológica y mantener solo el equipo de desarrollo interno», dice Flávio Louro, CEO de E-HTL.
Como el equipo técnico de E-HTL estaba llevando a cabo una reestructuración en la parte de software, también iniciaron la búsqueda de una empresa especializada que apoyara la reestructuración en términos de infraestructura.
El servicio de reservas que ofrece la compañía atiende a toda una red de socios y usuarios internos, que llegan a más de 14.000 usuarios. Este entorno tenía algunos cuellos de botella y la base de datos se caía en los momentos de picos de acceso. Fue a partir de ahí que E-HTL habló con el equipo de expertos del equipo y, juntos, idearon el plan que mejor se adaptaba a las necesidades de la empresa.
Implementación
Desde el momento de la firma del contrato, comenzó la transferencia de datos de EHTL a Dedalus. El proceso se llevó a cabo a cuatro manos con los dos equipos técnicos durante todo el período.
Durante el proyecto, se migró el entorno de desarrollo de la aplicación principal del cliente (tanto la versión antigua como la nueva). También se movieron las máquinas virtuales con ScaleSet, colas en SQS. La base de datos de la empresa también se migró a la base de datos de AWS, RDS Aurora.
Toda la actividad de migración se llevó a cabo en un entorno paralelo al utilizado por la empresa, sin impacto en los servicios de EHTL. La puesta en marcha se planificó para toda la ventana de mantenimiento.
Ganancias
En este proceso, E-THL obtuvo un equipo de socios especialistas que se dedican exclusivamente a la seguridad, servidores y bases de datos. El cuidado de Dedalus, que también brinda monitoreo las 24 horas del día, los 7 ×días de la semana, es esencial para la salud del negocio de la empresa, que necesita sus sistemas en el aire para realizar ventas y atender a sus clientes.
«Hoy en día, si nuestra base de datos deja de funcionar debido a un problema, impactamos directamente en la prestación de nuestros servicios a los clientes», dice el CEO. «Siempre buscamos ofrecer la mayor excelencia posible en nuestros servicios y, con Dedalus, obtenemos un mayor soporte en nuestra infraestructura. Al monitorearlos, tenemos la seguridad de que el sistema estará continuamente en línea y recibimos alertas y advertencias antes de que ocurra una situación crítica».
Pasos siguientes
El radar de E-HTL es la creación de nuevos productos, entre ellos: una plataforma para la venta de viajes y el desarrollo de dos sistemas que agregan los circuitos por Europa y los cruceros. Se espera que este proyecto esté finalizado a finales de 2023 y, para ello, contarán con el apoyo de Dedalus para implementar este nuevo sistema.