Desde 2003, Autodoc desarrolla soluciones tecnológicas que satisfacen las necesidades particulares del sector de la construcción. Con la formación de los fundadores en ingeniería y tecnología, garantiza a más de 2.000 clientes en Brasil y en el exterior la mirada estratégica sobre las tendencias e innovaciones del mercado que sirven a los profesionales de este segmento.
Actualmente, el Software as a Service de Autodoc es una herramienta de trabajo para miles de arquitectos e ingenieros y ofrece soluciones capaces de ayudar a los profesionales a optimizar su tiempo y aumentar su productividad, además de satisfacer cada especificidad técnica y singular durante el viaje previo, de construcción y posterior a la construcción. Autodoc tiene el diferencial de haber sido concebido como un concepto SaaS – Software as a Service – desde que entró en el mercado con su primera solución. La cultura SaaS forma parte del ADN de la empresa.
Desafiar
Cuando decidieron entrar en el mercado, hace más de 18 años, Autodoc trabajaba con el modelo de soluciones on-premise, donde los servidores se ubicaban en la propia empresa, que era el formato estándar en ese momento. Con la aparición de la nube, la empresa identificó la tecnología como una forma más efectiva de operar, pero encontraron resistencia por parte de los socios para implementar la solución porque es un servicio reciente en el sector.
Durante este viaje, Autodoc evolucionó y, con los avances y la mayor disponibilidad de acceso a las tecnologías en la nube en Brasil, consideraron la solución ofrecida por AWS, el punto de inflexión de la infraestructura.
Después de conversaciones con varias empresas del mercado, Dedalus tuvo una gestión que se ajustaba perfectamente a las demandas de la empresa. «El servicio on-premise ya no era el que mejor se adaptaba a la infraestructura que queríamos para Autodoc, cuando empezamos a buscar jugadores en el mercado que pudieran satisfacer nuestras demandas, Dedalus se destacó por los servicios ofrecidos», comenta Tiago Silva, CTO de Autodoc.
Ana Sestak, fundadora de Autodoc, añade: «Uno de los factores a tener en cuenta para nuestra elección fue observar la visión de un líder del mercado centrado en el negocio, con un alto nivel técnico. Sé que tomamos la decisión correcta, el equipo de Dedalus se convirtió en una extensión de nuestro equipo, apoyándonos en el proceso de migración, seguridad y proyectos», dice el ejecutivo.
Lo que se ha propuesto
El viaje a la nube fue diagnosticado como un punto crucial para la evolución de la empresa, debido a la posibilidad de escalar servidores en cuestión de segundos, aportando más eficiencia. La migración duró poco más de un mes, considerando todo el proceso de evaluación, consultoría y finalización del proceso por parte de Dedalus.
El proyecto fue muy bien planificado, alineado entre las dos empresas y ejecutado por 4 manos con el objetivo de obtener una migración exitosa. Autodoc ya tenía parte de su infraestructura en la nube y otra aún en un entorno físico, por lo que Dedalus les ayudó a estructurar de la mejor manera lo que había en AWS y a migrar lo que aún faltaba para salir del físico.
Ganancias percibidas
Se pudo notar, a lo largo del período de implementación, la reducción del esfuerzo interno en la toma de decisiones de escala de infraestructura. El tiempo de implementación también supuso una ganancia considerable para la empresa, que pasó de 20 días para llevar a cabo el proceso de compra y aprobación de servidores a unos pocos segundos.
También se pudo observar un ahorro del 20% en los costos del modelo actual, en comparación con el anterior, que tenía costos de adquisición y mantenimiento. Hoy en día, Autodoc tiene la seguridad de contar con un socio experto y siempre dispuesto a proponer las mejores soluciones, independientemente del escenario desafiante al que se pueda enfrentar la empresa.
Pasos siguientes
Autodoc ha pasado por un proceso de fusiones y adquisiciones y ahora es una empresa de Ambar. En este momento, el reto es transformar la empresa en la mayor Plataforma Digital para el Sector de la Construcción. Además del proceso de integración de los productos digitales de las dos compañías, que cuentan con la colección portafolio de Autodoc, EVA y Conaz, la compañía se encuentra en un proceso avanzado de desarrollo de Autodoc Suite, que cuenta con todos los productos integrados, más productos nuevos que están en desarrollo y nuevas características en los productos existentes. La tendencia fuerte a partir de ahora es también el concepto de trabajo en la palma de la mano, explorando el fortalecimiento de la movilidad para entregar más valor al cliente de la obra.
La Plataforma ya se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo y pronto estará disponible para todos los clientes de la compañía. El concepto del proyecto Autodoc/Ambar Platform es ser un ecosistema abierto, con el objetivo de proporcionar a los clientes integraciones con otro software asociado a través de las API de Autodoc.
Otro factor estructurante de la estrategia de mercado de AMBAR en este momento, que apoyará la expansión de la Plataforma, son otras posibles fusiones y adquisiciones que están en el radar de la compañía, con el objetivo de fortalecer a SUITE en el camino de construcción y consolidación del liderazgo en el sector.
Autodoc ya tiene una estrategia para los próximos tres años y, para la continuidad de esta alianza, ya han iniciado conversaciones con Dedalus, para gestionar esta nueva infraestructura y lo que consumirán en este proceso tanto a corto como a medio plazo.