Mucho se habla de tecnología sostenible en las empresas. Al fin y al cabo, con el paso de los años y los debates sobre cómo los avances tecnológicos pueden favorecer al medio ambiente, integrar sostenibilidad y tecnología se ha convertido en una necesidad en las organizaciones.
Mientras que el estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que el 53% de las organizaciones escuchadas consideran la sostenibilidad medioambiental como una de sus principales prioridades dentro de 3 años, sólo el 39% la consideran una prioridad hoy en día. Y eso tiene que cambiar rápidamente.
Con esto en mente y con el fin de animar a las organizaciones a buscar soluciones sostenibles y tecnologías que reduzcan el impacto medioambiental, presentamos en este contenido cómo la migración a la nube colabora para que las empresas avancen hacia la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.
¿Qué es, en realidad, una tecnología sostenible?
En primer lugar, hay que aclarar qué se considera una tecnología sostenible.
Las tecnologías sostenibles son innovaciones que impulsan y aportan conocimientos centrados en la sostenibilidad. Son soluciones que mejoran la productividad y reducen el impacto sobre el medio ambiente para garantizar la disponibilidad de los recursos naturales.
Esto significa que una tecnología sostenible debe ser responsable de combinar ganancias operativas y beneficios sociales y ambientales. Y por eso las acciones de sostenibilidad en las empresas deben ser la prioridad actual.
¿Es la nube una tecnología sostenible?
Migrar a la nube se ha convertido en la agenda de muchas empresas, ya que no sólo presenta beneficios en la gestión empresarial, sino que también repercute en la sostenibilidad y el medio ambiente.
Según el informe de IBM, el 70% de los pioneros en transformación digital están utilizando la nube híbrida para promover objetivos de sostenibilidad.
Es común pensar que los beneficios de migrar a la nube se miden a través de métricas financieras, de eficiencia y de gestión. Sin embargo, la nube también ayuda a alcanzar objetivos medioambientales y de sostenibilidad.
La migración a la nube puede entenderse como una de las acciones de sostenibilidad de las empresas que buscan soluciones para impulsar el desarrollo sostenible dentro y fuera de sus instalaciones.
A medida que las empresas adoptan la migración a la nube y alinean el concepto de computación en nube y sostenibilidad, mayores son los beneficios e impactos. La tecnología en nube ayuda a las empresas a cambiar sus procesos y ser cada vez más ecológicas, colaborando así con la preservación del planeta.
En un estudio realizado por Accenture, se descubrió que la migración a la nube y su gestión pueden reducir las emisiones de CO2 en casi 60 millones de toneladas al año. Esto equivaldría a retirar 22 millones de coches de las calles.
Más allá de la empresa: la migración a la nube como acción para la sostenibilidad en la empresa
La nube es, sí, una tecnología sostenible capaz de responder a las preocupaciones medioambientales. Consulte, a continuación, más beneficios e impactos de la migración a la nube sobre el medio ambiente.
Reducción de las emisiones de CO2
Al adoptar la migración a la nube, puede reducir en gran medida la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. Esto se debe a que al transferir la infraestructura de TI a un entorno de nube, hay una reducción de equipos.
Así, al adoptar el uso de software para realizar procesos y operaciones y reducir el uso de hardware, su organización contribuye a reducir el CO2.
Ahorro energético
Las acciones de sostenibilidad en las empresas también deben ir encaminadas a promover una mayor eficiencia energética. Así, como la nube utiliza la virtualización, las empresas pueden ahorrar mucho confiando en la gestión de aplicaciones por parte de proveedores de servicios en la nube, al fin y al cabo, elimina la necesidad de servidores internos.
En efecto, los proveedores de servicios en nube también pueden contribuir a la sostenibilidad. El uso de la energía puede ser centralizado y más eficiente, porque hay sistemas que desconectan los servidores cuando no hay intercambio de datos. Así, se evita el consumo de energía cuando no es necesario.
La adopción de fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, también encaja en las acciones de sostenibilidad de las empresas que buscan promover el desarrollo sostenible. Para la adopción de este tipo de energía, la empresa debe evaluar con el proveedor de la nube si es viable su utilización.
Reducción de basura
La migración a la nube permite almacenar documentos y archivos en ambientes digitales. Con la adopción de esta tecnología sostenible, las empresas contribuyen a la reducción de la circulación de papel impreso y, consecuentemente, del volumen de basura.
Acciones para la sostenibilidad en la empresa: cambiá, evolucioná, transformá
Como se puede ver, la migración a la nube es, sin duda, una tecnología sostenible cuya contribución alcanza diversos escenarios.
Por supuesto, sólo la adopción de la nube no es suficiente para que una empresa sea sostenible. Hay varias acciones, procesos y objetivos que cumplir, como las prácticas ESG. Sin embargo, la migración a la nube permite a las organizaciones mejorar la eficiencia de los recursos informáticos de forma que se reduce considerablemente el impacto medioambiental.
Microsoft, por ejemplo, trabaja activamente para aumentar la sostenibilidad tanto de sus operaciones como de los servicios que presta. Según la empresa, trasladar cargas de trabajo a Microsoft Azure puede producir hasta un 98% más de eficiencia de carbono y hasta un 93% más de eficiencia energética que las opciones locales.
Dedalus es pionera en cloud computing y está aquí para ayudarte desde la migración a la nube hasta la gestión de su entorno cloud. Hablá con un experto de Dedalus y enterate de todo.