Líder en soluciones digitales con valor legal, el Portal de Documentos, una iniciativa 100% de B3 (antes BMFBovespa), tiene como objetivo brindar servicios digitales al mercado financiero minorista, atiende todo el ciclo de crédito y cobro de vehículos, bienes raíces y otros morosos, a través de notificaciones, citaciones y protestas electrónicas, consolidación de propiedad y kits de presentación. La empresa también realiza, por medios digitales, el registro de contratos de inmuebles, bienes muebles, equipos y documentos en general.
Desafiar
Tras ser adquirida por B3 en 2019, Portal de Documentos se enfrentó a un reto ante las exigencias relacionadas con la exposición al mercado de los productos destinados a la firma digital y, sobre todo, los flujos que involucran a los clientes directos de B3. Ante esto, identificó la necesidad de revisar sus entornos de misión crítica y con flujos específicos, con el fin de mitigar los riesgos de ataques cibernéticos o indisponibilidad para los clientes durante las operaciones.
«Identificamos que solo podríamos cumplir con algunos de los requisitos de cumplimiento migrando a una estructura más robusta, lo que reduciría la fragilidad de los ataques y traería mejoras funcionales. Ante este escenario, optamos por continuar con una solución en la nube de Microsoft», afirma Dariam Villela, director de TI de Portal de Documentos.
Otro punto considerado fue la necesidad de estabilizar los entornos y asegurar la efectividad del ecosistema operativo, tanto en la nube como en las instalaciones, ya que los cambios realizados en los códigos en un entorno determinado a menudo terminaban interfiriendo directamente en otro entorno.
«Tenemos un entorno de fuerte exposición al mercado. Con el conflicto entre los códigos, tuvimos interrupciones recurrentes e indisponibilidades dos o tres veces por semana, lo que aumentó el nivel de criticidad, además de requerir una mayor gestión y mantenimiento de toda la infraestructura local», comenta Marcio Medeiros, gerente de Ingeniería de TI de Portal de Documentos.
Lo que se ha propuesto
Tras el proceso de evaluación de los entornos y el análisis de todos los cuellos de botella, el equipo técnico de Dedalus comenzó a realizar un diagnóstico de adaptación y reestructuración de las aplicaciones, así como una acción conjunta para eliminar las demandas de memoria que aumentaban los costes operativos.
«Después de WarRoom, en asociación con el equipo de Dedalus, reestructuramos nuestra infraestructura para tener un entorno más estable que nos sirviera de forma predictiva, lo que nos dio la disponibilidad de máquinas de acuerdo con nuestra demanda», explica Medeiros.
Ganancias percibidas
De acuerdo con el experto, el Portal de Documentos ahora cuenta con repositorios en diferentes entornos, sin conflictos de código ni caída en la disponibilidad para las transacciones de los clientes. Además, se llevó a cabo un intenso trabajo en la gestión de costes enfocado a las máquinas virtuales. «Trazamos una estrategia de gobernanza y sustitución de máquinas para mejorar el procesamiento y garantizar la estabilidad, lo que nos proporcionó un ahorro económico relevante evitando costes innecesarios», afirma el responsable de Ingeniería Informática de Portal de Documentos.
«El trabajo de Dedalus nos ayudó en la evolución de las herramientas de la infraestructura que habíamos establecido. Empezamos a controlar los entornos y a trabajar de forma transparente. Hicimos todo el proceso de estandarización, aprobación de QAs y evolución de los ambientes en horario de oficina, sin que nuestros clientes sufrieran ningún impacto por ello», explica Medeiros. Según el experto, otra ganancia percibida fue una mayor eficiencia operativa que impactó directamente en la evolución del producto.
De acuerdo con Wilder Martins, director de tecnología de Dedalus, para que la migración fuera exitosa, dentro de las necesidades mencionadas por el Portal de Documentación, el equipo de expertos de Dedalus monitoreó de cerca todas las fases del proceso. «Durante todo el proceso, mantuvimos a nuestro equipo las 24 horas del día, los 7 ×días de la semana, para que todos en el Portal de Documentos se sintieran seguros en este proceso de migración. Nuestro seguimiento garantizó que mantuvieran una mejora gradual en el uso de la nube como herramienta enfocada al negocio», comenta el ejecutivo.
Pasos siguientes
Desde la pavimentación del entorno desarrollado en la nube, el Portal Documental sigue el camino de la modularización a través de APIs, convirtiendo una parte de la funcionalidad de las subvenciones dentro de la solución en microservicios.
«Inicialmente, queremos resolver un problema de demanda de módulos B3, y promover la integración de los servicios financieros en los diferentes customer journeys digitales, además de reducir la brecha de información entre los proveedores de servicios, lo que posteriormente puede favorecer la aparición de nuevos modelos.